Requisitos


Este Portal de Servicios Telemáticos está desarrollado basado en la tecnología Java, así como cumpliendo los requisitos de accesibilidad establecidos por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, para los sitios web de Administraciones Públicas.


Resolución de Pantalla

Este Portal de Servicios Telemáticos necesita de una resolución de pantalla mínima de 1024x768 píxeles.

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Navegadores

Para su correcta utilización deberá acceder a él mediante:




¿Debo hacer algún tipo de configuración el navegador?

Actualmente existe una gran cantidad de navegadores web y cada uno de ellos cuenta con un amplio número de versiones. Sería imposible incluirlos todos en esta ayuda y contemplar todas sus versiones, por ello nos basaremos en el navegador más empleado hasta el momento: Internet Explorer, y en la versión 10.

- Bloquear elementos emergentes

El bloqueador de elementos emergentes es una característica de Internet Explorer que permite limitar o bloquear la mayoría de los elementos emergentes. Es necesario deshabilitar esta característica en el navegador ya que interfiere en el correcto funcionamiento de la plataforma eXperta.

El bloqueador de elementos emergentes está activado de forma predeterminada en Internet Explorer, por lo que debe ser desactivado.

Para desactivar Bloqueador de elementos emergentes en Internet Explorer 8 debemos:

  1. Acceder a Internet Explorer
  2. Haga clic en el botón Herramientas, coloque el cursor sobre la opción "Bloqueador de elementos emergentes" y a continuación seleccione la opción "Desactivar Bloqueador de elementos emergentes".
  3. Bloquear emergentes

Para desactivar Bloqueador de elementos emergentes en Internet Explorer 9, 10 u 11 debemos:

  1. Acceder a Internet Explorer
  2. Haga clic en el botón Herramientas, haz clic en Opciones de Internet y, a continuación, haz clic en la ficha Privacidad.
  3. Bloquear emergentes

  4. En Bloqueador de elementos emergentes, desactiva la casilla Activar el bloqueador de elementos emergentes y, luego, haz clic en Aceptar.

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Documentos adjuntos

Los documentos que se pueden adjuntar en la realización de los trámites tienen limitado su tamaño a Mb por archivo y Mb en total.

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Firma digital

Este portal de servicios telemáticos emplea la firma electrónica mediante la aplicación de firma Autofirma.

Autofirma es una aplicación de firma realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Su principal objetivo es ofrecer al usuario un sistema de firma en el que éste pueda firmar cualquier tipo de documento de manera sencilla.

La aplicación hace uso de los certificados digitales X.509 y de las claves privadas asociadas a los mismos que estén instalados en el repositorio o almacén de claves y certificados (KeyStore) del sistema operativo así como de los que estén en dispositivos (tarjetas inteligentes, dispositivos USB) configurados en el mismo (el caso de los DNI-e).

La aplicación Autofirma se puede descargar desde los siguientes enlaces según su sistema operativo:

En el fichero que se descarga se adjunta un manual de instalación de la aplicación. Si lo desea, tambien puede consultarlo pulsando aquí

Autofirma en sí mismo tiene algunos requisitos específicos.

Sistema Operativo

Navegadores Web

En entornos OS X y Windows no se necesario que el usuario tenga instalado un entorno de ejecución de Java. En Linux se necesita un entorno de ejecución de Java de Oracle u OpenJDK (marcado como dependencia en el instalador integrado de AutoFirma).

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Certificados digitales admitidos

Para la realización de algunos trámites es necesaria la utilización de certificados digitales, que aportan mayor seguridad y fiabilidad a los trámites que mediante el mismo se pueden llevar a cabo. Los certificados que actualmente admite este Portal de Servicios Telemáticos son:

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Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

Si no posee un certificado digital emitido por la Real Casa de la Moneda (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) podrá obtenerlo aquí, donde encontrará las indicaciones necesarias para poder llevar a cabo su gestión.

Si usted usa el navegador Firefox y dispone de un certificado digital emitido por la FNMT en tarjeta criptográfica pero su navegador no detecta dicho certificado, necesita descargar e instalar el paquete que proporciona la propia FNMT. Puede descargarlo aquí.

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DNI Electrónico (DNIe)

Es posible emplear en este portal DNIe. Recomendamos el uso del Asistente de Instalación del DNIe de la siguiente URL que le permitirá configurar su sistema para la correcta utilización del DNIe: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciudadanos/DNI-Electronico.html

Para más información acerca del DNI Electrónico visite su sitio web: http://www.dnielectronico.es.

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ACCV

La plataforma eXperta es totalmente compatible con los certificados digitales emitidos por esta entidad. Si dispone de un certificado emitido por la ACCV y desea comprobar si existe algún inconveniente a la hora de poder utilizarlo puede realizar una comprobación a través del siguiente enlace: http://www.accv.es/ayuda/comprobacion-de-la-firma-electronica/

Para más información acerca de los certificados digitales emitidos por la ACCV visite su sitio web: http://www.accv.es/.

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CAMERFIRMA

Es posible emplear en este portal certificados emitidos por este entidad certificadora. Para mayor información al respecto visitar el siguiente enlace: http://www.camerfirma.com/camerfirmaPublic/index/certificados.html

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Programas y Plugins adicionales

Aunque no se requiere de ningún software especial para la mayoría de los trámites on-line que se pueden realizar desde el Portal de Servicios Telemáticos, sí necesitará tener instalado en su ordenador el programa Adobe Reader, para poder visualizar e imprimir algunos documentos. Podrá descargárselo gratuitamente aquí.


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